CARRERA VERANIEGA ALOVERA 2021
YUNQUERA DE HENARES 24/10/2021

El pasado domingo día 16 de junio varios componentes del Club estuvimos corriendo en la XI Carrera Popular de Villanueva de la Torre.

El fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo, algunos integrantes del Club participamos en el I Reto Cooperativo por Relevos "Viaje a La Alcarria".

Os dejamos un enlace con algunas crónicas, fotos y vídeos para que podáis disfrutar tanto como nosotros lo hicimos en esta prueba tan bonita y bien organizada por el Club Maratón Guadalajara.

El próximo domingo 16 de junio os animamos a participar en la XI Carrera Popular de Villanueva de la Torre, dentro del Circuito Provincial de carreras populares de la Diputación de Guadalajara. Distancia 10 km.

MARATHON ZEEUWS-VLAANDEREN 2012

Esta no va a ser una crónica en la que haya una relación de ritmos , tiempos , velocidades y clasificaciones, no. Va a ser la crónica de una aventura que ha creado en nosotros sensaciones difíciles de valorar con valores numéricos y que refuerzan la amistad, la humildad, el compañerismo y el esfuerzo y la superación en este deporte tan bonito y en cualquier ámbito de la vida.

Esta aventura comenzó el verano de 2011 cuando recibí en casa la visita de mis amigos holandeses Chantal, Misja y su hijo Arne. Hablando un día sobre esta afición de correr, me dijeron que en su ciudad,Terneuzen, se situaba la meta del "Maraton de la naturaleza del Flandes Holandés", visité la web de la carrera y dije: ¡¡ me apunto!!.
Hablé a nuestro presi Julián de la carrera y me dijo que también se apuntaba, y que no sería yo el único español que volviera a poner una "pica en Flandes", je,je. Al final no seríamos ni uno ni dos los españoles en esta carrera sino tres, Fidel también venía.
Gracias a nuestros amigos holandeses no tendríamos que ocuparnos de buscar hotel porque nos alojaríamos en su casa. Esto y todo lo que hicieron por nosotros tenemos que agradecérselo muy mucho. Los holandeses del sur tienen fama de hacer gala de una gran hospitalidad pero Chantal, Misja y Arne han elevado esa fama al grado máximo.

Viajo con Diego, Rosalía no pudo por motivos de salud pero desde el principio quisimos pensar en positivo y no suspender este viaje. Como dijo Juan Carlos, yo tenía cosas que agradecer y por las que estar contento y qué mejor ocasión que un maratón para hacerlo, había entrenado por lo menos para terminar en buenas condiciones y cumplir con la promesa de dedicarselo a ella.

LLegamos el día 9 Mayo tras dos horitas de vuelo a Charleroi(Belgica), nos recibe un clima más bien malo, lluvia y viento aunque no hace mucho frío. Alli están Misja y Arne tan alegres como siempre para llevarnos a  Terneuzen(Holanda), 140 km en coche y estaríamos en "casa".
El Jueves 10 salgo a rodar 30 minutos por la mañana y el clima sigue siendo igual de malo, no, peor, además de lluvia y viento hace una temperatura de 21ºc y una humedad de casi el 90%. Terneuzen es puerto de mar y me temía lo peor para la carrera. Afortunadamente luego no fue así. Por la tarde dimos un repaso a la información de la carrera, dorsal, revista ,recorrido,etc., y luego disfrutamos de la fiesta de cumpleaños de Chantal en un restaurante oriental junto con su familia y amigos.
El Viernes 11 , gran madrugón para ir a recoger al aeropuerto a Julián y Fidel. En casa hacemos las presentaciones y enseguida parece que todos nos conociéramos de siempre. Despues de cargar hidratos en la comida, nos fuimos todos a dar un paseo por la ciudad de Hulst, a 20 km de Terneuzen. Hulst es donde se encuentra la salida del maratón, hacemos un reconocimiento del lugar, paseito y cómo no, cervecita. En el camino de vuelta pasamos por distintos puntos del recorrido y enseguida Fidel y Julián llegaron a la conclusión de que teníamos que "cambiar el chip", olvidarnos de ritmos y disfrutar porque daba la sensación de que estábamos ante un auténtico Maratón-Cross.

LA CARRERA, SABADO 12 MAYO

La carrera se presenta como una competición entre corredores Flamencos de Bélgica y Holanda, pero en esta ocasión además de belgas y holandeses hay una francesa, un italiano y TRES ESPAÑOLES!!!. Esto último desde el principio causó, por motivos históricos evidentes, mucha curiosidad en la organización, resto de corredores e incluso espectadores.
Este maratón es especial, distinto, no se puede comparar ni con Madrid ni con ninguno de los grandes porque en números pierde, pero gana en encanto y en cosas importantes para los que corremos , cosas que sí nos gustaría que tuvieran los grandes como atención exquisita al corredor del primero al último, avituallamientos y atención médica de lujo, repercusión mediática, en estas cosas este maratón es único, y sobre todo porque hace honor a su nombre "de la naturaleza". Corrimos y disfrutamos a traves de una naturaleza apabullante.

Empieza el día a las 7 de la mañana, tenemos preparado un desayuno muy holandés con distintos quesos, panes, fiambres, dulces...pero nosotros sólo podemos con el café, un poco de pan, plátano y un batido natural de fresas frescas y plátano que nos prepara Misja. A las 9:30 vamos al sport center, allí están los autobuses de traslado a la salida. Veo al director de la carrera Marlon Roels, nos presentamos y nos da la bienvenida y nos invita a pasarlo bien y disfrutar.
En la plaza del mercado de Hulst desde muy temprano se arremolinan los corredores y acompañantes que llenan ya a esas horas las cervecerías y cafés. 465 corredores del maratón individual, unos 100 niños de la carrera infantil y 119 corredores del maratón de relevos hacen que la pequeña plaza del mercado de Hulst tenga un ambiente muy caliente. Nos colocamos en primera linea de salida y antes de dar el pistoletazo Marlon Roels coge el micrófono y hace una presentación de la carrera para corredores y espectadores en la que hace mención a la presencia de los "tres amigos competidores españoles" delante de la prensa y televisión de Zelanda. Hay aplausos y lo agradecemos saludando con los brazos en alto.
A las 11 se da la salida, los primeros 4 km transcurren por el centro de la ciudad y la muralla, el camino es estrecho, aun puedo ver cerca a Julian y Fidel. Al salir de  Hulst veo a Misja dándonos ánimos y preparado con su bicicleta para ir dándome apoyo. Cada corredor podía llevar a un ciclista de apoyo durante la carrera en los tramos de asfalto y caminos de tierra; en el bosque y campo abierto debian salir al asfalto y esperar nuestra salida. Julián y Fidel tendrían el apoyo de Chantal y los niños que iban en coche de un punto a otro a lo largo del recorrido para darnos ánimos y jalearnos a los tres, impresionante!!!.La temperatura era perfecta para correr pero tuvimos en toda la carrera viento fronto lateral bastante frío. Del km 3 al 11 la carrera atraviesa el bosque de Clinge donde a su salida se encontraba el primer puesto de intercambio del maratón por relevos. El ambiente allí era impresionante, 119 relevistas gritando y aplaudiendo cuando yo pasaba, joer que gente más guay!!!, ni mucho menos gritaban por mi, al mismo tiempo que yo, llegaba el primer relevista, ja,ja, tranquilo David, no te emociones,ja,ja. Chantal va informando a Misja por teléfono de la carrera de Julián y Fidel, y él me dice que en el km 15 van muy, muy bien. En el km 15 pasamos por el centro del pueblo de Heikant, que es frontera natural entre Bélgica y Holanda, con mucho ambiente de público y música. Cerca del medio maratón pasamos por un lugar curioso, un entorno natural de unos dos km que es monumento nacional en Holanda, "de Spaanse lijn", "la linea Española", el lugar donde los históricos Tercios de Flandes hicieron de las suyas, allí me di cuenta que llevaba la camiseta ensangrentada, las tiritas en los pezones habían desaparecido y el aire frio hizo el resto. LLego al medio maratón fresco, en el km25 alcanzo a un corredor belga que tenía un par de décadas más que yo y 170!! maratones en sus piernas, charlamos unos minutos y me cuenta que organiza "el maratón de la cerveza de Amberes" en Septiembre y nos invita a alojarnos gratis??, le  digo que nos veríamos en la meta y me contaba allí los detalles. LLegamos juntos al avituallamiento del km 26 y decido parar a beber y comer plátano y naranja. Allí una chica del puesto me dice que llevo la camiseta ensangrentada y que si es normal, "...claro que es normal, soy un español en Flandes...", ella capta mi broma y se sonríe y me desea suerte. En el km 28 bordeamos un lago por un camino de tierra y hierba con 500 mts finales con bastante barro y un pequeño tramo final en subida al dique que se me hace durísimo, Dioss!!, aun me quedan 14 km. LLego al km30 en poco más de 3 horas , ya no voy tan fresco, paro y le pido a Misja que me de las medias compresivas, me dolían un poco los gemelos, con ellas puestas parece que vuelvo a encontrar frescura en las piernas. Un km más alante Misja me dice que Julián y Fidel han acabado, han terminado en 3H 19M, muy bien y muy felices, ya estaban en Terneuzen esperándome, yo pensaba que seguro caerían 3ó4 cerves hasta que yo llegara, ja,ja, no me equivoqué.
En el recorrido tuvimos avituallamiento cada 5-6 km con agua, isostar, plátanos y naranjas, y a partir del km 33 en cada puesto había también coca cola, ¡¡que bien nos sentó de ahí al final el chispazo de coca cola!!.  La carrera seguía transcurriendo por paisajes preciosos uno tras otro. del km 35 al 38 lo pasé mal, la cabeza y el corazón funcionaban bien pero me dolían terriblemente las rodillas, ya se apreciaba en el horizonte el dique y la ciudad de Terneuzen, estaba casi hecho, en el km 40 subimos al dique y me quedan fuerzas para avivar el ritmo, tenía que entrar en meta fuerte, lo había prometido, el último km lo hice volando, o eso me parecía a mi, a 500 mts antes del último giro en el centro de Terneuzen veo a todo el mundo animándome, Diego, Arne que vino conmigo desde el km41, Chantal, Fidel, Julian y Ruly y su mujer que vinieron desde Roterdam para animarnos en la carrera, entre todos me ayudaron a entrar en meta como un campeón en 4H 44m  y cumplir mi promesa.

Después todo fueron abrazos y alegría con entrevista incluida, ja,ja y por supuesto y como está mandado unas cuantas cervecitas en familia en la plaza del Grote Markt de Terneuzen. En nuestras caras se reflejaba la satisfacción por lo que habíamos hecho, los dolores en mis rodillas y en los gemelos de Julián y Fidel ya habían pasado y la sensación que teníamos era la de haber participado en un evento muy especial y bonito. A mi me pareció una carrera durilla, la organización dijo que era un 30% off-road, creo que contaban con los caminos de tierra porque nosotros no le dábamos más del 30% al asfalto, osea, 70% off-road, vamos, un maratón-cross. Y los tres dijimos lo mismo, " hay que repetir".

Despues de una buena ducha y un descanso en casa,  nos fuimos a celebrarlo al restaurante De Parel, en Bélgica, donde no faltó una buena carne a la brasa y las cerves de la tierra, ja,ja,...Waka-Waka...ja,ja.
No podíamos despedir un día tan especial sin salir por la noche y Misja, Fidel ,Julián y yo hicimos una rutilla por los garitos de Terneuzen, que no eran muchos pero el ambiente era bueno y la cerveza mejor.

A dormir.

EL RETORNO

El Domingo por la tarde Julián y Fidel tenían su vuelo de vuelta así que salimos todos a las 11 hacia Charleroi y de camino pasamos unas horitas haciendo turismo en Gante, paseito en barco por el canal, cervecitas varias, y sin ganas de despedirnos.

Diego y yo volvíamos el Martes a primera hora pero aun teníamos el Lunes de relax, salió el sol y pasamos el día en la playa, sin bañarnos claro, el mar del norte está frío de c.......Fue un último día muy bonito en compañía de Chantal ,Misja y Arne y sin ganas de despedirnos.

FIN.

Gracias a Chantal, Misja y Arne, amigos desde hace muchos años y para siempre, por vuestra hospitalidad y estos días inolvidables.

Gracias AMIGOS Julián y Fidel por compartir con Diego y conmigo este viaje y por vuestra maestría en la carrera, se de verdad que la habeis disfrutado. Que bien supisteis leer desde el principio la carrera y que gran consejo: "...hay que cambiar el chip, olvidémonos del reloj y el gps y salgamos a disfrutar..."

Emma cariño, te eché de menos, gracias por ser la primera en llamar a papá.

Y gracias a ti Rosalía, por ser como eres, por ser tan fuerte, TE QUIERO.

Nota final: No os descojoneis mucho con la entrevista cabrones, me pusieron la alcachofa nada más terminar y tenía las neuronas dispersas por el melón, ja,ja,ja.

David Marián Álamo.

PINCHANDO EN LA IMAGEN ACCEDEREIS AL ALBUM DEL MARATON.

-FOTOS-

PINCHANDO EN LA IMAGEN TENEIS LA ENTREVISTA A DAVID EN UN PERFECTO INGLES.